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EL PROYECTO EFTP EN HONDURAS DE LA OEI, REALIZA GIRAS DE EXPLORACIÓN DE NECESIDADES EN CENTROS DE FORMACIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Educación - Formación Docente . 14/03/2018
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Representantes del Proyecto de Educación y Formación Técnica Profesional de Honduras EFTP/HON/OEI y de la Secretaría de Educación, realizaron giras de trabajo por los centros de formación preseleccionados para participar en el Proyecto.

La gira consistió en hacer una exploración de necesidades de equipamiento y adecuación de infraestructura que los centros requieren para el mejoramiento de la calidad de la oferta formativa. Así­ mismo se identificaron mediante instrumentos de diagnostico los niveles de dominio de competencias metodológicas y técnicas que los docentes tienen, con el propósito de organizar grupos de docentes por afinidad en el dominio de competencias, para ser actualizados y certificados mediante el Programa de Formación de formadores de EFTP, junto a los instructores del INFOP, a partir del mes de mayo de 2018.

En total se investigó a 400 docentes de las diferentes áreas como ser:

Electricidad, Electrónica, Refrigeración, Construcciones metálicas, Mecánica Automotriz, Mecanica Industrial, Agroindustria, Agropecuaria, Salud y Nutrición.

Los resultados de la gira de trabajo obtenidos son los siguientes:

Reconocimiento de las condiciones de infraestructura de los talleres de cada instituto, estado en que se encuentra la capacidad instalada de los talleres en cuanto a equipamiento y maquinaria, y las necesidades de complementación de los mismos, el nivel de preparación de los docentes para a partir de ello organizar la actualización metodológica y técnica de los mismo.

Con lo anterior se cuenta ahora con los parámetros y criterios de evaluación de la infraestructura y de equipamientos para el apoyo que los centros de formación requieren y como consecuencia los criterios técnicos para la selección final de los centros que participarón en la aplicación de la polí­tica pública y criterios de cualificación profesional.

Las visitas a los centros fue de carácter oficial, ya que en todo momento se contó con la participación de la secretarí­a de Educación y participaron en las reuniones junto a los docentes las autoridades de cada Instituto.