Obra fotovoltaica instalada en la escuela Dr. Juan Lindo, municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca. (Sur de Honduras)

OEI HONDURAS INAUGURA EL PROYECTO LUCES PARA APRENDER EN OTROS 3 CENTROS EDUCATIVOS

OEI - DESCRIPCION EDUCACION ESPAÑOL . 06/02/2017
Tamaño del texto + -

Tegucigalpa, Honduras, 30 de septiembre de 2016

 La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Club Rotario Villareal de Tegucigalpa y la Alcaldía de El Triunfo, del municipio de Choluteca, en el marco de ejecución del proyecto “Luces Para Aprender”, que consiste en la electrificación de centros educativos a través de energía solar para la mejora de la calidad educativa llevaron a cabo el acto simbólico de inauguración de otras 3 escuelas beneficiadas del proyecto. El evento oficial se realizó en la Escuela Dr. Juan Lindo de la comunidad de Matapalos, en el municipio de El Triunfo. Con el desarrollo de esta etapa ya son 29 centros educativos los que se han beneficiado a nivel nacional.

 Cada uno de los centros educativos escolares cuenta con electrificación de energía solar, computadoras, conectividad a Internet, mejoras estructurales y otros beneficios comunitarios, logrando así un gran aporte a la educación del país.

 Con la implementación de este Proyecto se está favoreciendo a 3 comunidades en 2 municipios de los departamentos de El Paraíso y Choluteca, atendiendo directamente a más de 700 miembros de las comunidades y 130 estudiantes de los diferentes centros educativos.

 En la zona sur del país, departamento de Choluteca, sumando el centro educativo electrificado en esta edición,  se han beneficiado un total de 12 escuelas, incluyendo centros básicos, siendo así la zona del país, donde más incidencia ha tenido el proyecto iberoamericano. Beneficiando a más de 500 familias a través del uso de energía renovable, quienes desde la primera edición del proyecto, en el año 2013, cuentan con acceso a las herramientas necesarias para el desarrollo educativo de los habitantes de dichas comunidades.

Con las herramientas tecnológicas y didácticas instaladas en cada escuela, los miembros de las comunidades lograrán realizar actividades para fines de sostenibilidad del proyecto, impartiendo documentales en el centro educativo, presentando películas y como mero uso didáctico de profesor a alumno.

 El Lic. Gustavo Duque Martín, Director de País de la OEI expresó que esta iniciativa no es un proyecto, es una realidad que no solo en Honduras, sino a nivel de Iberoamérica, está llevando la luz del conocimiento a cientos de niños de las zonas más desfavorecidas del país y beneficiando a más y más comunidades que nunca han tenido acceso a la electricidad ni a la tecnología. Asimismo espera que más empresas se sumen a este esfuerzo para beneficio del futuro de Honduras.