Ministros

Los ministros de cultura iberoamericanos se dan cita en Guatemala con motivo de la XIX Conferencia Iberoamericana de Cultura

OEI - DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 07/05/2018
Tamaño del texto + -

 

La XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura ha concluido el 4 de mayo en la ciudad de La Antigua Guatemala, subrayando la importancia de la cultura y la necesidad de integrarla de manera trasnsveral en las políticas públicas.

La Declaración de La Antigua orienta el camino para generar propuestas que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas con el fin de consolidar una "Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible".

La ocasión supone un reto para Iberoamérica en relación con el desarrollo de la  Agenda 2030 y los ODS, así como en relación con la Carta Cultural Iberoamericana (CCI) y anima a la cooperación, la integración y a la promoción de acciones que refuercen la dimensión intersectorial de las políticas culturales en articulación con otras políticas de Estado.

Asimismo, busca profundizar en los esfuerzos que realizan las instituciones para avanzar en materia de Derechos Culturales y Participación Ciudadana, facilitar el acceso a la cultura, y desarrollar acciones encaminadas al cumplimiento de los ODS.

El evento se celebró con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, la Secretaría Técnica de la OEI en coordinación con SEGIB.

 Las conclusiones de este encuentro serán elevadas a la próxima Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Guatemala el próximo mes de noviembre.