驴Qu茅 es la OEI?



Perfil

La Organizaci贸n de Estados Iberoamericanos para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de car谩cter gubernamental para la cooperaci贸n entre los pa铆ses iberoamericanos en el campo de la educaci贸n, la ciencia, la tecnolog铆a y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integraci贸n regional. Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los pa铆ses iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Rep煤blica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Espa帽a, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, M茅xico, Nicaragua, Panam谩, Paraguay, Per煤, Portugal, Uruguay y Venezuela. La sede central de su Secretar铆a General est谩 en Madrid, Espa帽a, y cuenta con Oficinas Regionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Rep煤blica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, M茅xico, Nicaragua, Panam谩, Paraguay, Per煤 y Uruguay. La financiaci贸n de la OEI y de sus programas est谩 cubierto mediante las cuotas obligatorias y las aportaciones voluntarias que efect煤an los Gobiernos de los Estados Miembros y por las contribuciones que para determinados proyectos puedan aportar instituciones, fundaciones y otros organismos interesados en el mejoramiento de la calidad educativa y en el desarrollo cient铆fico-tecnol贸gico y cultural.

Breve historia

La OEI naci贸 en 1949 bajo la denominaci贸n de Oficina de Educaci贸n Iberoamericana y con el car谩cter de agencia internacional como consecuencia del I Congreso Iberoamericano de Educaci贸n celebrado en Madrid. En 1954, en el II Congreso Iberoamericano de Educaci贸n que tuvo lugar en Quito, se decidi贸 transformar la OEI en organismo intergubernamental, integrado por Estados soberanos, y con tal car谩cter se constituy贸 el 15 de marzo de 1957 en el III Congreso Iberoamericano de Educaci贸n celebrado en Santo Domingo, all铆 se suscribieron los primeros Estatutos de la OEI, vigentes hasta 1985. En 1979 se reuni贸 el IV Congreso Iberoamericano de Educaci贸n en Madrid; en 1983 tuvo lugar en Lima el V Congreso Iberoamericano de Educaci贸n, y en mayo de 1985 se celebr贸 una Reuni贸n Extraordinaria del Congreso en Bogot谩, en la que se decidi贸 cambiar la antigua denominaci贸n de la OEI por la actual, conservando las siglas y ampliando sus objetivos. Esta modificaci贸n afect贸 tambi茅n al nombre de su 贸rgano supremo de Gobierno, el Congreso Iberoamericano de Educaci贸n, que se transform贸 en Asamblea General. En diciembre de 1985, durante la 60陋 Reuni贸n del Consejo Directivo celebrada en Panam谩, en la que sus miembros actuaron con la plenipotencia de sus respectivos Estados y con plenos poderes de la Asamblea General, se suscribieron los actuales Estatutos de la OEI, que adecuaron y reemplazaron el texto estatutario de 1957 y aprobaron el Reglamento Org谩nico. A partir de la I Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Guadalajara, 1991), la OEI ha promovido y convocado las Conferencias de Ministros de Educaci贸n, como instancia de preparaci贸n de esas reuniones cumbres, haci茅ndose cargo tambi茅n de aquellos programas educativos, cient铆ficos o culturales que le son delegados para su ejecuci贸n.

Fines y objetivos

La Organizaci贸n de Estados Iberoamericanos para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura, para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones de acuerdo con los Estatutos, establece los siguientes fines generales: Contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensi贸n mutua, la integraci贸n, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos a trav茅s de la educaci贸n, la ciencia, la tecnolog铆a y la cultura. Fomentar el desarrollo de la educaci贸n y la cultura como alternativa v谩lida y viable para la construcci贸n de la paz, mediante la preparaci贸n del ser humano para el ejercicio responsable de la libertad, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos, as铆 como para apoyar los cambios que posibiliten una sociedad m谩s justa para Iberoam茅rica. Colaborar permanentemente en la transmisi贸n e intercambio de la experiencias de integraci贸n econ贸mica, pol铆tica y cultural producidas en los pa铆ses europeos y latinoamericanos, que constituyen las dos 谩reas de influencia de la Organizaci贸n, as铆 como en cualquier otro aspecto susceptible de servir para el desarrollo de los pa铆ses. Colaborar con los Estados Miembros en el objetivo de conseguir que los sistemas educativos cumplan un triple cometido: humanista, desarrollando la formaci贸n 茅tica, integral y arm贸nica de las nuevas generaciones; de democratizaci贸n, asegurando la igualdad de oportunidades educativas y la equidad social; y productivo, preparando para la vida del trabajo y favoreciendo la inserci贸n laboral. Colaborar en la difusi贸n de una cultura que, sin olvidar la idiosincrasia y las peculiaridades de los distintos pa铆ses, incorpore los c贸digos de la modernidad para permitir asimilar los avances globales de la ciencia y la tecnolog铆a, revalorizando la propia identidad cultural y aprovechando las respuestas que surgen de su acumulaci贸n. Facilitar las relaciones entre ciencia, tecnolog铆a y sociedad en los pa铆ses iberoamericanos, analizando las implicaciones del desarrollo cient铆fico-t茅cnico desde una perspectiva social y aumentando su valoraci贸n y la comprensi贸n de sus efectos por todos los ciudadanos. Promover la vinculaci贸n de los planes de educaci贸n, ciencia, tecnolog铆a y cultura y los planes y procesos socio-econ贸micos que persiguen un desarrollo al servicio del hombre, as铆 como una distribuci贸n equitativa de los productos culturales, tecnol贸gicos y cient铆ficos. Promover y realizar programas de cooperaci贸n horizontal entre los Estados Miembros y de 茅stos con los Estados e instituciones de otras regiones. Contribuir a la difusi贸n de las lenguas espa帽ola y portuguesa y al perfeccionamiento de los m茅todos y t茅cnicas de su ense帽anza, as铆 como a su conservaci贸n y preservaci贸n en las minor铆as culturales residentes en otros pa铆ses. Fomentar al mismo tiempo la educaci贸n biling眉e para preservar la identidad multicultural de los pueblos de Iberoam茅rica, expresada en el pluriling眉ismo de su cultura.

Estructura

El gobierno de la OEI se ejerce a trav茅s de los tres 贸rganos siguientes: La Asamblea General, que es la suprema autoridad de la Organizaci贸n; est谩 integrada por Representantes o Delegaciones oficiales del m谩ximo nivel de los Estados Miembros. Es, asimismo la instancia legislativa que establece las pol铆ticas generales de la OEI, estudia, eval煤a y aprueba el Plan de Actividades de la Organizaci贸n, el Programa y Presupuesto global y fija las cuotas anuales, adem谩s de elegir al Secretario General por el per铆odo correspondiente. El Consejo Directivo es el 贸rgano delegado de la Asamblea General para el control del gobierno y de la Administraci贸n de la OEI. Est谩 integrado por los Ministros de Educaci贸n de los Estados Miembros o por sus representantes y est谩 presidido por el Ministro de Educaci贸n del pa铆s en que haya de celebrarse la pr贸xima reuni贸n de la Asamblea General. Su principal misi贸n es la de considerar y aprobar el informe de actividades, el Programa y Presupuesto bienal y el estado financiero de la Organizaci贸n. La Secretar铆a General es el 贸rgano delegado permanente de la Asamblea General para la direcci贸n ejecutiva de la OEI y ostenta su presentaci贸n en las relaciones con los Gobiernos, con las organizaciones internacionales y con otras instituciones. Tiene a su cargo la direcci贸n t茅cnica y administrativa de la Organizaci贸n y la ejecuci贸n de los programas y proyectos. La Secretar铆a General est谩 estructurada internamente por un sistema de organizaci贸n flexible, adaptado a las pol铆ticas, a las estrategias y al Plan de Actividades.

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