p

La II Reunión de la Red Iberoamericana de Administraciones Públicas de Primera Infancia de la OEI se realizará de manera virtual los días 11 y 12 de noviembre

DESCRIPCION EDUCACION ESPAÑOL . 04/11/2020
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), presenta una larga e importante trayectoria ubicando a la Primera Infancia  como una prioridad dentro de sus áreas de  trabajo y líneas de acción.  De esta forma, durante los últimos años la organización ha orientado sus esfuerzos principalmente hacia la articulación y coordinación con organismos, redes e instituciones a nivel regional al apoyo en la formulación de políticas públicas basadas en la evidencia y al fortalecimiento de las capacidades políticas y técnicas de organismos públicos, sociedad civil en materia de primera infancia.

En este contexto, en 2019 la OEI creó la Red Iberoamericana de Administraciones Públicas de Primera Infancia, conformada por representantes de los 23 países miembro de la organización.  Esto con el fin de constituirse en un espacio de construcción colectiva e intercambio de experiencias dirigidas a dar respuesta a las diversas necesidades  de los países de la región, en materia de atención a la primera infancia.

Bajo esta línea, la red realizará, de manera virtual,  los días 11 y 12 de noviembre su segunda reunión de cooperación internacional, esta vez con México como país anfitrión,  con el objetivo de reflexionar en torno a los retos que enfrenta la educación para la primera infancia como efecto de la irrupción de la pandemia por la COVID-19. Asimismo, en esta instancia se establecerán nuevas  prioridades de trabajo conjunto por parte de la Red, para el año 2021 y las primeras líneas de la hoja de ruta que permitirán avanzar en la concreción de los nuevos acuerdos.

De esta forma, el día 11 de noviembre, a las 9:00 am (GMT-6), se realizará el Seminario Internacional “Retos para la Primera Infancia en contextos de pandemia”, el cual contará con la presencia del Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, y autoridades de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) y del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del mismo país. El evento incluirá también la participación de connotados especialistas y representantes de diversos organismos internacionales, los cuales, debatirán sobre los principales retos y oportunidades que la pandemia ha puesto en evidencia, todo ello en aras de avances en la ruta hacia una educación inclusiva y de calidad para la primera infancia.

Durante la segunda jornada, el día 12 de noviembre, se llevará a cabo la reunión de cooperación interna de los miembros de la Red Iberoamericana de Administraciones Públicas para la Primera Infancia. En primer lugar, se socializarán las principales acciones y resultados obtenidos por de la Red, en su primer año de funcionamiento. Del mismo modo se darán a conocer las diferentes iniciativas desarrolladas por el Instituto Iberoamericano de Primera Infancia (IIPI) de la OEI.

Puedes obtener más información y conocer el programa completo del Seminario en el documento PDF relacionado. 

Para proceder a la inscripción al seminario, accede a este enlace.

Infancia en Iberoámérica
 

Noticias Educacion

Más noticias