k

La ministra de Exteriores de España participa en «Cooperación y COVID-19: el rompecabezas iberoamericano», organizado por la OEI

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 19/11/2020
Tamaño del texto + -

¿Cuál está siendo el impacto real de la pandemia en Iberoamérica? ¿Qué rol ha asumido la cooperación española para paliar sus consecuencias? ¿Cuáles serán los principales retos de Iberoamérica luego de superada la crisis? Estas y otras preguntas se pondrán sobre la mesa durante el encuentro Cooperación y COVID-19: el rompecabezas iberoamericano, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) este lunes, 23 de noviembre, a las 9:00h (hora de Madrid) y que podrá seguirse en directo por el canal institucional de la OEI en Youtube y por la página oficial de Facebook.

El evento, que se presenta a modo de coloquio, contará con la participación de la ministra de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya; el periodista y miembro de la Real Academia Española, Juan Luis Cebrián; y el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero. El encuentro buscar ser un espacio de reflexión y análisis sobre las nuevas necesidades de la cooperación iberoamericana teniendo en cuenta los desafíos y oportunidades de la región de cara al periodo pospandemia.

Sigue el encuentro en directo por Facebook o a través de Youtube el lunes, 23 de noviembre, a las 9:00h (hora de Madrid).

 

Fortaleciendo la cooperación iberoamericana en tiempos de pandemia

La OEI, como entidad decana de la cooperación iberoamericana, ha trabajado desde que irrumpiera la COVID-19 para consolidar y fortalecer el papel de la cooperación regional como mecanismo de defensa y enfrentar así los efectos nocivos de la pandemia en la educación, la ciencia y la cultura iberoamericanas. Desde las primeras semanas de crisis sanitaria, la organización publicó un riguroso estudio titulado Efectos del Coronavirus en la Educación, trabajo de investigación que adelantaba las consecuencias negativas que el cierre de aulas escolares podría generar en los estudiantes españoles, con efectos replicables en otros países de la región.

Asimismo, es preciso resaltar la publicación del informe Educación superior, competitividad y productividad en Iberoaméricaque entre sus conclusiones destacaba la necesidad que presenta Iberoamérica de mejorar su competitividad y aumentar su productividad en un entorno complejo y cambiante para, de ese modo, incrementar el crecimiento económico y acelerar su desarrollo.  

Por otro lado, entre otras actividades promovidas por la organización, destacan los más de 30 seminarios web, coloquios y presentaciones que, en formato virtual y abierto, han reunido a expertos, tomadores de decisión, personalidades y ciudadanía en general de toda Iberoamérica, en torno al debate y análisis de la reacción regional ante los desafíos planteados por la pandemia.

Con este encuentro, la OEI sigue posicionándose como una organización comprometida con el desarrollo y la integración regional, por medio de la promoción de actividades del más alto nivel, y en beneficio del devenir de la cooperación iberoamericana.

NOTICIAS DE LAS OFICINAS DE LA OEI

Más noticias